Como mejorar la intolerancia a la lactosa

Mucha gente sufre molestias digestivas al tomar leche de vaca o alimentos derivados de la leche (nata, batidos, cremas, helados, quesos, yogures,etc). Esto ocurre cuando nuestro sistema digestivo es incapaz de descomponer toda la lactosa presente en estos alimentos, y al llegar al intestino grueso produce molestias digestivas como flatulencias, nauseas, dolor abdominal y diarrea.

¿Porqué ocurre esto?

La Intolerancia a la Lactosa se produce cuando nuestro intestino delgado no produce suficiente lactasa, que es la enzima encargada de descomponer la lactosa en fructosa y galactosa, y permitir que nuestro organismo pueda absorberlas.

Al llegar la lactosa sin descomponer al intestino grueso, interactúa con las bacterias de nuestra flora intestinal produciendo los gases que originan las flatulencias, meteorismo y dolor abdominal, además de diarrea.

Estos síntomas aparecen entre 15 minutos y 2 horas desde la ingesta de lactosa y tardan hasta 6 horas en desaparecer. La intensidad dependerá de los niveles de lactasa presentes y de la cantidad de lactosa ingerida.

Para evitar estas molestias, solemos evitar tomar leche de vaca y alimentos con lactosa, pudiendo acarrear un déficit de calcio, vitamina D y proteínas, si no los sustituimos por alimentos adecuados. Desde aquí os vamos a mostrar alternativas para poder tomar lactosa sin sufrir las consecuencias.

Existen suplementos de lactasa para ayudar a nuestro sistema digestivo, como Nutira y Nutira Forte de Laboratorios Salvat. Estos complementos están indicados tanto para síntomas leves como para molestias fuertes. Se toman justo antes de consumir cualquier lácteo y son aptos para diabéticos y celíacos.