Cómo y por qué dejar de fumar

El tabaco es una de las primeras causas evitables de enfermedad y muerte en el mundo. En España, mueren cada año más de 60.000 personas por culpa del consumo de tabaco.
Mucha gente quiere o se plantea dejar de fumar, pero no lo consigue.


¿Por qué resulta tan difícil dejar de fumar?


Las personas fumadoras sufren dependencia física y psicológica debido a la nicotina que lleva el tabaco. Ésta, actúa sobre el sistema nervioso central generando adicción; la nicotina, además, tiene efectos antidepresivos y alivia los síntomas de la ansiedad. Por ello, es habitual que la persona fumadora, lo utilice en momentos de estrés y nervios.


El cuerpo de un/a fumador/a, se habitúa al consumo normal de nicotina, y cuando no la recibe, se siente irritable y necesita fumar. Es lo que se conoce como el síndrome de abstinencia.


Beneficios de dejar de fumar

 

Aquí te presentamos muchos de los motivos por los que dejar de fumar:


Previenes enfermedades
Mejora tu salud
Ahorras dinero
Mejora el aspecto de tu piel
Das ejemplo a tus hijos
Mejora tu rendimiento físico
Aumenta tu sentido del olfato y gusto
Evitas el mal aliento y las manchas en los dientes

 

Consejos para empezar a dejar de fumar


Dejar de fumar es una decisión difícil de tomar y mantener. Te dejamos algunos consejos si te estás planteando dejar este hábito:

  • Realiza una lista de los motivos por los que quieres dejar de fumar (salud, dinero, estética, olores…), y cuando te entren ganas invencibles de fumar, busca esta lista, léela detenidamente y piensa en esas razones para evitar caer en la tentación.
  • Antes de ponerte a ello, decide si vas a dejarlo de golpe o paulatinamente, no hay una fórmula correcta, dependerá del grado de dependencia y la fuerza de voluntad de cada uno.
  • Registra el dinero que te ahorras durante el proceso para aumentar tu motivación por lograr el objetivo.
  • Los primeros días, evita las situaciones asociadas a fumar, como salir a una terraza o acompañar a otras personas a fumar.
  • Para reducir la ansiedad que provoca el síndrome de abstinencia, sustituye el tabaco por otra “cosa”, por ejemplo, comer chicles o parches de nicotina, o picar frutos secos como pipas.

Esperamos que estas indicaciones os animen a dejar de fumar. En nuestro próximo artículo hablaremos de aplicaciones móviles que ayudan a dejar de fumar y de tratamientos de sustitución de la nicotina (TSN).