Preguntas y Respuestas sobre la Psoriasis

  • ¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por placas de piel engrosada, enrojecida y con escamas plateadas.

Sigue un patrón de periodos libres de enfermedad con periodos de agravamiento, y no es contagiosa.

 

  • ¿Qué síntomas presenta?

La forma más común de la enfermedad es en placas de células muertas, rojizas, que se desprenden, localizadas en tronco, extremidades y cuero cabelludo. Producen picor, escozor e incluso dolor.

En otras variantes, se puede desarrollar en los pliegues corporales, genitales, palmas de las manos y de los pies, y uñas.

 

  • ¿Por qué ocurre esto?

Las manifestaciones aparecen cuando nuestro propio sistema inmunitario se activa indebidamente y produce reacciones tales como la dilatación de los vasos sanguíneos y la proliferación de los queratinocitos (células de la epidermis).

Ésto provoca la coloración enrojecida de las zonas afectadas y el recambio acelerado de la epidermis, desde los 30 días en situación normal, disminuye a alrededor de 4 días, lo que conlleva una acumulación de células en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

 

  • ¿Quién es más propenso a padecerla?

Afecta a alrededor del 2% de la población, por igual a ambos sexos, suele manifestarse entre los 15 y los 35 años y en las personas que la sufren suele haber antecedentes familiares.  Los factores desencadenantes pueden ser tan variados como el estrés, sufrir una infección o como respuesta a la administración de algún medicamento.

 

  • ¿ Aparece en todo en el cuerpo?

Se pueden definir distintos tipos de psoriaris según el tipo de lesiones o la gravedad de sus síntomas:

Leve: Afecta como máximo a un 2% de la superficie corporal. Se presenta en placas aisladas en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y/o pies. El tratamiento es tópico.

Moderada: Afecta entre el 2 y el 10% de la superficie corporal. Las áreas más afectadas son brazos, piernas, tronco y cuero cabelludo. Tratamiento tópico y, en algunos casos oral o fototerapia.

Grave: Cubre más del 10% de la piel. Suele tratarse con medicación oral y apoyo de tratamiento tópico y fototerapia.

Artritis psoriásica: Afecta también a las articulaciones, y precisa tratamiento farmacológico oral para el dolor e inflamación articular y tratamiento para las lesiones cutáneas. En estos casos, el diagnóstico precoz es de vital importancia, ya que si no se trata con rapidez puede provocar daños irreversibles en las articulaciones.

 

  • ¿Cual es el tratamiento?

Se puede considerar como una enfermedad única para cada paciente, puesto que en cada persona tiene unos factores desencadenantes y manifestaciones distintas, así como una respuesta a los tratamientos diferente.

La primera línea de tratamiento es la higiene e hidratación corporal adecuada.

Los tratamientos tópicos incluyen el uso de productos emolientes, queratolíticos, retinoides tópicos, corticoides, análogos de la vitamina D e inmunosupresores.

En casos de psoriasis moderada/grave, los tratamientos sistémicos incluyen la fototerapia, fotoquimioterapia (Psoraleno más rayos UVA), tratamientos inmunosupresores clásicos (ciclosporina, metotrexato, acitretina) y tratamientos biológicos.

Los medicamentos biológicos están formulados para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica bloqueando diferentes moléculas que intervienen en la inflamación. Están indicados en formas graves de psoriasis y se prescriben cuando el paciente no ha respondido a dos tratamientos sistémicos clásicos, cuando no se le hayan podido pautar por existir alguna contraindicación, si ha presentado efectos secundarios o si ha sobrepasado la dosis acumulada aconsejada.

 

  • ¿Se puede curar por completo?

No, la psoriasis es una enfermedad crónica, pero controlando la alimentación y hábitos de vida junto con un tratamiento adecuado permiten llevar un buen control de la enfermedad.