¿Qué es el colageno?

Estamos hartos de ver anuncios de cosméticos “con colágeno”, pero ¿sabemos qué es realmente?


¿Qué es el colágeno?


El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, supone el 65% de todas las proteínas. Cómo todas las proteínas, el colágeno también está compuesto por cadenas de aminoácidos.

En el caso del colágeno, estas cadenas se entrelazan formando fibras resistentes y flexibles en nuestros tejidos: como la piel, ligamentos, cartílagos y huesos.


Igualmente, el colágeno tiene la propiedad de auto renovarse, cuando se encuentra en los huesos puede mantenerse durante 1 año, sin embargo en la piel dura aproximadamente 5 meses.


Pero, con el paso del tiempo, la formación de esta proteína disminuye y se pierde elasticidad en las fibras, por ello comienzan a aparecer problemas de articulaciones, flacidez en la piel y arrugas.


¿De dónde viene el colágeno? Tipos de colágeno


Como hemos dicho anteriormente, el colágeno forma parte de nuestro cuerpo, asimismo, también lo podemos encontrar en el resto de animales y en algunos alimentos.


Además, existen diferentes tipos de colágeno, entre los que destacamos:

  • Tipo I: es el tipo de colágeno más abundante en nuestra piel, se encuentra principalmente en la dermis, tendones y huesos.
  • Tipo II: lo podemos encontrar en los cartílagos y en el humor vítreo (líquido gelatinoso ubicado en la superficie de la retina). Su función es favorecer la resistencia de las articulaciones.


Podemos encontrar estos tipos de colágeno en los animales:

  • Colágeno bovino y porcino – Tipo I: Se obtiene de la piel de las reses y cerdos y es uno de los más utilizados en la industria farmacéutica y cosmética.
  • Colágeno aviar – Tipo II: Se consigue de los cartílagos de gallinas y pollos. Está indicado para problemas articulares.
  • Colágeno de pescado – Tipo I y II: El tipo I se encuentra en la piel y huesos de los peces mientras que el tipo II lo podemos encontrar principalmente en cartílago de tiburón.

En nuestro próximo artículo, seguiremos conociendo más aspectos de los colágenos, cuáles son sus beneficios, alimentos que aportan colágeno y mucho más.