Ya llegan los primeros resfriados

Con la bajada de las temperaturas llegan los primeros resfriados, sólo en España se producen unos 80 millones de casos de catarros sobretodo en otoño. No existe una vacuna preventiva para el resfriado ni tampoco existe un tratamiento milagroso. Únicamente podemos tratar sus molestos síntomas.


¿Qué es el catarro o resfriado?


El resfriado común o catarro es una enfermedad vírica del aparato respiratorio que afecta principalmente al aparato respiratorio superior.  


Está causado esencialmente por un  virus conocido como rinovirus. Este virus afecta a personas de cualquier sexo y edad siendo la forma de contagio el contacto con las secreciones de una persona infectada. Por ejemplo mediante la tos o la propia respiración, se pueden emitir partículas virales. Una de las principales formas de contagio es a través de las manos, si tocamos a una persona resfriada o algún objeto que ésta haya tocado previamente.


Diferencias entre resfriado y gripe


El resfriado común y la gripe tienen síntomas similares; sin embargo mientras el resfriado no suele presentar complicaciones. La gripe es una infección viral más grave con mayor intensidad en sus síntomas que puede provocar complicaciones a nivel de bronquios o pulmones, pudiendo afectar simultáneamente a otros órganos vitales.


La diferencia principal entre un resfriado o catarro y la gripe, es la aparición de fiebre. El resfriado no suele venir acompañado de fiebre mientras que la ésta es un síntoma principal en la gripe.


Otra diferencia clara es la duración de la infección, un resfriado dura entre 3 y 7 días pero una gripe suele durar semanas.


Síntomas de los primeros resfriados


Suele empezar con un ligero picor de garganta seguido de congestión nasal y estornudos.


La mucosidad es una defensa natural de nuestro organismo para defender las vías respiratorias de los agentes externos, y a medida que el resfriado avanza la mucosidad aumenta y se vuelve más espesa.


Otros síntomas asociados a los primeros resfriados son:

 

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Ojos llorosos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Cansancio


Si los síntomas continúan pasados 10 días o aparece fiebre corporal mayor de 38 ºC debemos acudir al médico para descartar alguna complicación.