¿Qué es la depresión postvacacional?
La depresión postvacacional es el síndrome que padecen algunas personas en la vuelta al trabajo tras un periodo de vacaciones. Este síndrome afecta en su estado de ánimo y provoca molestias que inciden en la vida diaria y la consecución de las tareas cotidianas.
Actualmente se conoce como síndrome postvacacional en lugar de depresión postvacacional, ya que además de los síntomas típicos de depresión se han sumado otros como ansiedad y estrés.
La causa principal que origina la aparición de este síntoma es la vuelta al trabajo, sobre todo, si el periodo vacacional ha sido extenso. Asimismo, los cambios de horarios y la modificación en rutinas de sueño también influyen.
Síntomas de depresión postvacacional
Los síntomas de la depresión postvacacional manifiestan un patrón diferente en cada persona.
Aún así podemos diferenciar entre síntomas físicos y psicológicos:
- Entre los síntomas físicos se destacan el insomnio, cansancio físico, nerviosismo, dolor de cabeza, problemas digestivos y trastornos del sueño.
- Mientras que los síntomas psicológicos pueden ir desde apatía a irritabilidad, irascibilidad, dificultad de concentración, tristeza, desgana, cambios de humor o desmotivación.
Estos síntomas suelen durar entre diez y quince días, que es el tiempo que tarda nuestro cuerpo en adaptarse a los cambios.
Cómo reducir los efectos de la depresión postvacacional
- Es posible reducir los síntomas del síndrome postvacacional si se siguen una serie de recomendaciones:
- Evitar la falta de sueño: se debe intentar dormir todo lo posible desde el primer día evitando el cansancio acumulado.
- Evitar largos periodos de vacaciones. Resulta más conveniente dividir las vacaciones en pequeños periodos.
- Mantener una actitud positiva.
- Recuperar los hábitos saludables: dieta equilibrada, horarios, reducir o evitar el consumo de alcohol.
- Practicar deporte. El deporte además de ser bueno para la salud también ayuda a combatir el estrés, practicar alguna actividad deportiva puede ayudar a romper con la monotonía y ayudar a prevenir el síndrome postvacacional.
- Utilizar técnicas de relajación para liberar tensiones en la vuelta al trabajo.
- Madrugar algunos días antes de volver al trabajo (igual que hacíamos para volver al cole).
- Incorporarse a media semana en lugar de el lunes ayudará el hecho de pensar que la primera semana es más corta.