¡PLANTALE CARA AL OTOÑO!

otono1

“Atrás han quedado los largos días de verano, el calor y las vacaciones”

El otoño es una estación de tránsito en la que nuestro organismo debe ir realizando adaptaciones de diferente tipo. Todo ello, produce algunos cambios que pueden tener consecuencias en nuestra salud, tanto física como mental.

Si además, los días grises y fríos nos ponen melancólicos, debemos prepararnos de la mejor forma para enfrentarlos.

Debido al descenso de temperaturas y al aumento de la humedad en esta época del año, debemos aumentar aún más, si cabe nuestras defensas, cuidando nuestra alimentación, apostando por una dieta en la que se reduzca la cantidad de grasa, aumentando las frutas, verduras y vegetales, siendo las de temporada las más recomendables, como es el caso de las setas, higos, puerros, calabazas o berenjenas que son excelentes fuentes de vitaminas y minerales antioxidantes. 

Puedes ayudarte de algunos complementos alimentarios y vitaminas que contribuyen al funcionamiento normal de nuestro sistema inmunitario. Tanto para adultos, como para niños.

Es preciso aumentar el consumo de lácteos, ya que la menor presencia de sol en nuestras vidas puede suponer un bajón de Vitamina D, ya que participa en la absorción del calcio.

Por último es fundamental ingerir alimentos ricos en hierro para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la aparición de anemia. Este se encuentra principalmente, en legumbres, huevos, pescado, hígado, carnes y vegetales como espinacas y acelgas.

Los peques de casa también necesitan adaptarse a esta nueva estación, ser cuidadosos con su alimentación, ropa de abrigo, higiene…

No es raro que al regresar a la rutina y a las obligaciones, nuestro estado de ánimo también se vea afectado debido a un mayor desgaste físico y mental.

Hacer ejercicio físico, nos ayuda a disipar las preocupaciones y mejora nuestro estado anímico, ya que su práctica libera en nuestro cerebro sustancias como las endorfinas, que alivian el dolor y producen euforia, aumentado la sensación de bienestar.

Los expertos aconsejan la práctica de ejercicios de tipo aeróbico: Pasear por los parques, ir andando al trabajo… En otoño, los árboles mudan sus hojas y la naturaleza nos regala un precioso espectáculo de vivos colores.

Podemos salir al campo con los más peques, recoger setas, castañas, bellotas, nueces, almendras… Buscar hojas de diferentes colores y realizar divertidas manualidades con ellos… A los niños les encanta!

otono2

“Aprovecha y disfruta de actividades al aire libre en compañia de los tuyos. Esto te ayudará a mejorar tanto tu salud física como mental”

También es importante descansar. Tratar de dormir ocho horas diarias, respetando unos patrones de sueño, manteniendo un horario fijo para acostarte y para levantarte.

En resumen, que tras el relax veraniego, el otoño es el momento perfecto para abandonar viejos vicios y adoptar unos hábitos de vida saludable que nos ayudarán a sentirnos mejor y a convertir esta época del año en el inicio de una vida más sana.

 

 

Quemaduras solares

 

Son de sobra conocidos los beneficios que tiene el sol en nuestra salud:

Nos ayuda a producir vitamina D, fortaleciendo los huesos y dientes, mejora el aspecto de nuestra piel, fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora los niveles de colesterol en sangre, aumenta la producción de serotina y ésta hace que estemos de mejor ánimo…

Todos estos beneficios están muy bien, pero SIEMPRE hay que tomar el sol con precaución, moderación y sobre todo con RESPONSABILIDAD.

Un exceso de horas al sol o una protección inadecuada puede causar daños en nuestra piel.

La conocida “Quemadura solar”, es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

Es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan durante unas cuantas horas. El efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más.

Los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel. Cuándo la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

La quemadura solar se presenta cuándo el grado de exposición al sol excede la capacidad de la melanina para proteger la piel . La melanina es la coloración (pigmento) que protege la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol de mediodía.

Hay que evitar tomar el sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00) cuando los rayos de éste son mas fuertes y más agresivos.  

También hay que tener especial cuidado con: 

  • Los bebés y niños, son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol.
  • Las personas de piel clara ya que tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso las pieles más morenas, deben protegerse.
  • Muchos medicamentos (algunos tan comunes como omeprazol, simvastatina y ciertos antibióticos), pueden hacer mas susceptible a la piel frente a las quemaduras.

Llegada la hora de tomar el sol, hay que protegerse. Existen gran variedad de cremas solares con diferentes factores de protección, adecuados para todo tipo de pieles, incluso para pieles alérgicas y atópicas. 

El factor de protección solar  indica cuánto tiempo más, un protector  aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse.

Por ejemplo una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un FPS15 (150 minutos ó 2,5 horas)

En caso de quemadura, se pueden aliviar los síntomas con remedios caseros como:

  • Utilizar productos aftersun, que refrescan e hidratan.
  • Tomar un baño o una ducha fría, colocar paños húmedos y frescos sobre la quemadura.
  • Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.
  • Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación.

Así pues, la manera más efectiva de evitar cualquier quemadura solar es la protección, usando crema solar cada dos horas sobre todo si nos bañamos, utilizando sombrero, gafas de sol y evitando que las horas de exposición sean las centrales del día.

¡No renuncies al sol, pero tampoco a tu salud!

 

 

Gingivitis Embarazo

La gingivitis es la inflamación e infección con sangrado de las encías que tiene una importancia mucho mayor de la que pensamos.

Se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes.

La placa es un material pegajoso formado por bacterias, moco y resíduos de alimentos, que al depositarse en la base del diente lo inflaman e infectan.

Existen diferentes factores de riesgo, siendo los más comunes: Infecciones sistemáticas, una insuficiente higiene dental, diabetes no controlada, ciertos medicamentos (fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas), dientes mal alineados y aparatología dental.

Otro factor de riesgo muy común es el EMBARAZO (gingivitis gravídica).

Aunque es muy frecuente, no es inevitable. Los estudios actuales muestran que cuando se inicia una gestación sin inflamación gingival y se sigue una higiene correcta, los casos se reducen al 1%. Sin embargo, si se tiene inflamación gingival antes del embarazo, la frecuencia de aparición aumenta entre el 30 y el 100% de los casos, complicándose entre el 5 y el 20%, dando lugar a una periodontitis, que es una infección bacteriana de los tejidos alrededor del diente, que trae como consecuencia la reabsorción del hueso y posterior movilidad y pérdida de las piezas dentales.

Durante el embarazo, sobre todo a partir de la semana 12, debido a los cambios fisiológicos y hormonales (aumento de prolactina, estrógenos, etc…) la cavidad bucal sufre ciertos cambios que producen molestias y deterioro de la salud bucodental y se produce un aumento de la permeabilidad vascular, lo que puede provocar un aumento del paso de bacterias desde la cavidad bucal hacia el torrente sanguíneo pudiendo llegar hasta la placenta y aumentando el riesgo de complicaciones en el embarazo, dando paso a un parto prematuro, bajo peso al nacer, preeclampsia o eclampsia.

 

Las mujeres embarazadas que padecen una enfermedad periodontal tienen tres veces más riesgo de dar a luz de forma prematura, en comparación con las gestantes que poseen una boca sana

 

Por eso, lo más importante es estos casos es la PREVENCIÓN, manteniendo una buena higiene bucal, con un cepillo adecuado, dentríficos, colutorios, hilos dentales… eficaces y seguros para las mamás que quieren cuidar su boca en uno de los momentos más dulces de sus vidas.

 

¡La primavera, la alergia altera!

alergia-primavera

 

¡La primavera ha llegado!

El buen tiempo, los días más largos… pero también con ella, llegan las alergias.

Aproximadamente un 20% de las personas están sensibilizadas a algún tipo de polen, y aunque parezca que la alergia es una enfermedad banal y sin importancia, no es cierto, ya que dificulta la calidad de vida del que la padece. Por eso es muy importante realizar un estudio alergológico precoz si hay síntomas, para poner el tratamiento más adecuado.

Las pruebas las realiza el Alergólogo y consisten en unos tests cutáneos (prick test), una analítica de sangre y, en algunos casos, una prueba de provocación con el alérgeno causante de los síntomas.

  • El principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas, siendo las más comunes, el ciprés, gramínea, platanus, olivo y artemisa.
  • En segunda posición estarían los ácaros del polvo, que aunque están presentes todo el año, encuentran, en la primavera, unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer, por lo que, los pacientes que la sufren empeoran en esta época.

Los inviernos muy lluviosos provocan floraciones muy intensas en primavera, por lo que los niveles de polen son muy altos en la atmósfera y causan mayor incidencia de alergias.

Los síntomas más frecuentes que causan este tipo de alergias son: Picor nasal y/o de los ojos, lagrimeo constante, mucosidad líquida, estornudos, congestión nasal, asma y dificultad respiratoria. Existen diversos productos para aliviar estos síntomas, puedes consultarlos en nuestra web Farmacia Terradez-Antialérgicos.

También se relaciona con las alergias, los problemas de atopía. Se ha podido comprobar que en un 65% de los casos en los que se produce el brote de piel atópica se ven aumentados los niveles de IgE, como ocurre cuando se produce un proceso de tipo alérgico. Esto relaciona directamente la dermatitis atópica con las alergias. Por eso muchos dermatólogos consideran que las pieles atópicas son procesos de tipo alérgico de la piel y por ello emplean los mismos tratamientos, corticoides para la inflamación y antihistamínicos para el picor.

Además, la cosmética para la atopía ayuda a calmar los picores e incomodidades que causan dichos brotes .(http://www.farmaciaterradez.com/47-piel-atopica)

Asimismo, el Alergólogo, además de los corticoides y antihistaminicos, recetará broncodilatadores y en algunos casos,  vacunas como prevención (inmunoterapia).

Es fundamental un estrecho control con el Especialista y una constancia en el cumplimiento del tratamiento para poder controlar los síntomas alérgicos.

Es imposible evitar el contacto con el polen durante la época de floración y con los ácaros del polvo, pero se pueden tomar algunas medidas para reducir el contacto.

Polen:

  • Conocer el tipo de polen y la época de floración.
  • Mantener las ventanas de casa cerradas (sobre todo por la noche, y las primeras horas de la mañana ya que generalmente el polen se emite entre las 5.00 – 10.00 a.m)
  • Llevar gafas de sol.
  • Evitar las actividades al aire libre los días de viento y sol intenso.
  • Evitar actividades que muevan el polen como cortar el césped o barrer.
  • Evitar colgar sábanas y ropa a secar al aire libre. El polen se puede acumular en ellas.
  • Lavar bien las verduras antes de comerlas.
  • Antes de irse a dormir, pulverizar con agua la habitación.

Ácaros del polvo:

  • Limpiar el polvo con un paño húmedo.
  • Fregar y utilizar aspirador, no barrer.
  • Aspirar semanalmente los sofás, somier y colchón.
  • Ventilar diariamente el dormitorio.
  • Evitar tener muchos objetos de decoración, peluches y alfombras.
  • Evitar humidificadores.
  • Lavar las prendas de ropa guardadas en armarios antes de utilizarlas.
  • Utilizar acaricidas y fundas especiales antiácaros.

La “SEAIC Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica” realiza recuentos polínicos en diferentes puntos de la Península, que pueden ser de gran utilidad para los pacientes, ya que permite saber la cantidad específica de polen emitida cada día y por zona.  www.polenes.com

También disponen de Aplicaciones gratuitas para móvil, en las que se pueden consultar los niveles de polen en el lugar en que nos encontremos. AlertaPolen (para Android) y PolenControl (para Iphone).

!Con estas herramientas y con precaución las personas alérgicas también pueden disfrutar de la Primavera!

 

 

 

Preguntas y Respuestas sobre la Psoriasis

  • ¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por placas de piel engrosada, enrojecida y con escamas plateadas.

Sigue un patrón de periodos libres de enfermedad con periodos de agravamiento, y no es contagiosa.

 

  • ¿Qué síntomas presenta?

La forma más común de la enfermedad es en placas de células muertas, rojizas, que se desprenden, localizadas en tronco, extremidades y cuero cabelludo. Producen picor, escozor e incluso dolor.

En otras variantes, se puede desarrollar en los pliegues corporales, genitales, palmas de las manos y de los pies, y uñas.

 

  • ¿Por qué ocurre esto?

Las manifestaciones aparecen cuando nuestro propio sistema inmunitario se activa indebidamente y produce reacciones tales como la dilatación de los vasos sanguíneos y la proliferación de los queratinocitos (células de la epidermis).

Ésto provoca la coloración enrojecida de las zonas afectadas y el recambio acelerado de la epidermis, desde los 30 días en situación normal, disminuye a alrededor de 4 días, lo que conlleva una acumulación de células en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

 

  • ¿Quién es más propenso a padecerla?

Afecta a alrededor del 2% de la población, por igual a ambos sexos, suele manifestarse entre los 15 y los 35 años y en las personas que la sufren suele haber antecedentes familiares.  Los factores desencadenantes pueden ser tan variados como el estrés, sufrir una infección o como respuesta a la administración de algún medicamento.

 

  • ¿ Aparece en todo en el cuerpo?

Se pueden definir distintos tipos de psoriaris según el tipo de lesiones o la gravedad de sus síntomas:

Leve: Afecta como máximo a un 2% de la superficie corporal. Se presenta en placas aisladas en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos y/o pies. El tratamiento es tópico.

Moderada: Afecta entre el 2 y el 10% de la superficie corporal. Las áreas más afectadas son brazos, piernas, tronco y cuero cabelludo. Tratamiento tópico y, en algunos casos oral o fototerapia.

Grave: Cubre más del 10% de la piel. Suele tratarse con medicación oral y apoyo de tratamiento tópico y fototerapia.

Artritis psoriásica: Afecta también a las articulaciones, y precisa tratamiento farmacológico oral para el dolor e inflamación articular y tratamiento para las lesiones cutáneas. En estos casos, el diagnóstico precoz es de vital importancia, ya que si no se trata con rapidez puede provocar daños irreversibles en las articulaciones.

 

  • ¿Cual es el tratamiento?

Se puede considerar como una enfermedad única para cada paciente, puesto que en cada persona tiene unos factores desencadenantes y manifestaciones distintas, así como una respuesta a los tratamientos diferente.

La primera línea de tratamiento es la higiene e hidratación corporal adecuada.

Los tratamientos tópicos incluyen el uso de productos emolientes, queratolíticos, retinoides tópicos, corticoides, análogos de la vitamina D e inmunosupresores.

En casos de psoriasis moderada/grave, los tratamientos sistémicos incluyen la fototerapia, fotoquimioterapia (Psoraleno más rayos UVA), tratamientos inmunosupresores clásicos (ciclosporina, metotrexato, acitretina) y tratamientos biológicos.

Los medicamentos biológicos están formulados para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica bloqueando diferentes moléculas que intervienen en la inflamación. Están indicados en formas graves de psoriasis y se prescriben cuando el paciente no ha respondido a dos tratamientos sistémicos clásicos, cuando no se le hayan podido pautar por existir alguna contraindicación, si ha presentado efectos secundarios o si ha sobrepasado la dosis acumulada aconsejada.

 

  • ¿Se puede curar por completo?

No, la psoriasis es una enfermedad crónica, pero controlando la alimentación y hábitos de vida junto con un tratamiento adecuado permiten llevar un buen control de la enfermedad.

 

¿Gripe o Resfriado?

“Son dos patologías diferentes que asociamos, confundimos con facilidad, y por   eso, son numerosas las consultas sobre ellas en la Farmacia”

Aunque parecen enfermedades similares, tenemos que saber que difieren en cuanto al agente etiológico y algunos síntomas.

El resfriado común es una infección leve de las vías respiratorias altas y  está causado por una serie de virus  como los Rinovirus y Coronavirus. Los  síntomas aparecen después de 48-72 horas de incubación y suelen ser: dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, rinorrea  y tos.  Aparece una elevación de la temperatura corporal que no suele ser superior a 38 º, y suele durar entre 3 y 6 días, aunque puede quedar una tos irritativa durante un periodo más prolongado de tiempo.

El resfriado común , casi siempre leve, debe ser tratado de forma sintomática, estando atentos con los pacientes que , por su historial clínico, puedan derivar en una sobreinfección de vías respiratorias y pulmonares , que precisará de la visita al médico.

Puede aparecer una o varias veces durante todo el año.

La gripe afecta  principalmente a la nariz, garganta, pudiendo afectar a pulmones de forma ocasional.  Suele aparecer como epidemia a finales de otoño.  Esta causada por el Virus de la Gripe, y se caracteriza por aparición brusca de fiebre alta con dolores musculares y articulares, malestar general importante y dolor de cabeza.  A partir del tercer /cuarto día empiezan a desaparecer  los síntomas generales y aparecen la rinorrea, estornudos y dolor de garganta.

La mayoría de las personas afectadas por gripe suelen recuperarse después de 10 días, con un tratamiento sintomático,  pero en personas afectadas por enfermedades graves, puede llevar a complicaciones que provoquen empeoramiento de las mismas.

La vacunación contra la gripe es el método más eficaz para prevenirla y se recomienda a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad. También a personas de más de 65 años.

El tratamiento farmacológico, en las dos patologías, debe de ser sintomático, además de medidas higiénicas como lavado de manos, reposo y una hidratación adecuada.

  • La congestión nasal debe tratarse con lavados nasales y descongestionantes (suero fisiológico, oximetazolina, fenilefrina…) y otros tratamientos homeopáticos y de aceites vegetales.
  • La rinorrea y estornudos pueden ser tratados con antihistamínicos (clorfenamina, loratadina, cetirizina, ebastina…) además de homeopatía y extractos naturales.
  • La tos irritativa o seca  mejorará con antitusivos (dextrometorfano, cloperastina) y extractos vegetales como Hedera hélix, llantén…). La tos productiva con mucolíticos (acetil-cisteina, guaifenesina, ambroxol…)
  • La fiebre y el dolor muscular o de garganta puede ser tratado con analgésicos y antipiréticos (paracetamol, aspirina, ibuprofeno…) Además de los antisépticos bucofaríngeos  que mezclan antisépticos con anestésicos y antiinflamatorios  locales.

Existen en el mercado farmacéutico presentaciones que combinan diversos productos de los mencionados , con objeto de combatir varios síntomas y mejorar el estado general del enfermo. Puedes consultarlos aquí.

El uso de antibióticos en estos procesos no es adecuado y no deben de usarse, salvo en complicaciones por sobreinfección y según estime oportuno el médico.

Aún así, hay que, abrigarse, salir a la calle y ¡disfrutar del invierno!

Como mejorar la intolerancia a la lactosa

Mucha gente sufre molestias digestivas al tomar leche de vaca o alimentos derivados de la leche (nata, batidos, cremas, helados, quesos, yogures,etc). Esto ocurre cuando nuestro sistema digestivo es incapaz de descomponer toda la lactosa presente en estos alimentos, y al llegar al intestino grueso produce molestias digestivas como flatulencias, nauseas, dolor abdominal y diarrea.

¿Porqué ocurre esto?

La Intolerancia a la Lactosa se produce cuando nuestro intestino delgado no produce suficiente lactasa, que es la enzima encargada de descomponer la lactosa en fructosa y galactosa, y permitir que nuestro organismo pueda absorberlas.

Al llegar la lactosa sin descomponer al intestino grueso, interactúa con las bacterias de nuestra flora intestinal produciendo los gases que originan las flatulencias, meteorismo y dolor abdominal, además de diarrea.

Estos síntomas aparecen entre 15 minutos y 2 horas desde la ingesta de lactosa y tardan hasta 6 horas en desaparecer. La intensidad dependerá de los niveles de lactasa presentes y de la cantidad de lactosa ingerida.

Para evitar estas molestias, solemos evitar tomar leche de vaca y alimentos con lactosa, pudiendo acarrear un déficit de calcio, vitamina D y proteínas, si no los sustituimos por alimentos adecuados. Desde aquí os vamos a mostrar alternativas para poder tomar lactosa sin sufrir las consecuencias.

Existen suplementos de lactasa para ayudar a nuestro sistema digestivo, como Nutira y Nutira Forte de Laboratorios Salvat. Estos complementos están indicados tanto para síntomas leves como para molestias fuertes. Se toman justo antes de consumir cualquier lácteo y son aptos para diabéticos y celíacos.

 

“La migraña está en mi vida y he aprendido a vivir con ella”

A veces, confundimos los dolores de cabeza o cefaleas con migrañas, pero no siempre estamos en lo correcto.

Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso, que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Sólo en España 3,5 millones de personas padecen migraña, de los cuales, casi un millón la sufren de forma crónica, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño, pero sobre todo la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Cada año, un 3% de los los pacientes con migraña episódica pasan a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Por eso, es importante no dejarlo, se puede encontrar una solución para aprender a vivir con las migrañas. Con un adecuado diagnóstico y el tratamiento preciso, el problema se puede controlar. Y, una vez diagnosticado, desde aquí, te ayudaremos con el seguimiento farmacoterapéutico.

Existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña. Analgésicos y antiflamatorios, triptanes y ergóticos, así como antieméticos y procinéticos, siendo estos últimos para las náuseas o vómitos. Por otra parte, betabloqueantes, antiepilépticos y ciertos antidepresivos han demostrado ser los más útiles para la prevención de la migraña.

En todo caso, siempre será necesario que sea el médico quien recete este tipo de fármacos para no caer en la automedicación y que haya riesgo de cronificación de la enfermedad.

Además de la medicación, son muy recomendables algunas terapias físicas y mentales como el Yoga, Técnicas de relajación y acupuntura.

Aunque su causa no es conocida, puedes prevenirla con simples hábitos cotidianos:

  • Identifica tus factores desencadenantes con la ayuda de un diario, apuntando la intensidad del dolor, la duración, los síntomas y los posibles factores que lo hayan podido causar. Así podrás prevenirlas en un futuro.
  • Cuida tu alimentación, sin saltar comidas. Introduce en tu dieta Vitamina B2, Magnesio y Coenzima Q.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Descansa y controla tu patrón de sueño.
  • Cumple la adherencia al tratamiento .
  • Y si sufres un ataque, reposa en un ambiente tranquilo a oscuras o con iluminación ténue, libre de ruidos y evita olores fuertes.

No es fácil convivir con esta enfermedad, pero con prevención y un tratamiento adecuado,¡se puede!

10 mitos sobre el cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos es fundamental. Sin embargo, existen algunos mitos que durante años hemos escuchado sobre cómo mantener una buena salud visual y que no siempre son ciertos.

1.LEER O ESTUDIAR CON POCA LUZ HACE DAÑO A LOS OJOS.

La lectura o estudio mantenido durante la infancia y juventud favorece la aparición o aumento de la miopía. Esto es debido a que la contracción de los ojos durante la lectura en personas jóvenes, con globos oculares no totalmente desarrollados, produce el alargamiento de los mismos y por tanto la miopización. Ese esfuerzo es mayor en malas condiciones lumínicas.

2. EL USO CONTINUADO DEL ORDENADOR, TABLETS, MÓVILES DAÑA LA VISTA.

En primer lugar, las pantallas de visualización actúan como tests para detectar lesiones visuales sin que ellos sean los causantes. Los ordenadores no emiten ninguna radiación por lo que no son necesarias las pantallas protectoras. Las pantallas de visualización podrían miopizar como ocurre con la lectura o estudio en papel. Al fijarse en la pantalla, disminuye la frecuencia del parpadeo por lo que los ojos se secan y se fatigan.

3. SENTARSE MUY CERCA DEL TELEVISOR ES MALO PARA LOS OJOS.

No es bueno por los motivos anteriormente expuestos. Pero no por producir ningún tipo de radiación perjudicial. En la Unión Europea no se venden pantallas de ordenadores, tablets o televisiones que pudieran emitir ninguna radiación perjudicial para los ojos.

4. LA ALIMENTACIÓN INFLUYE EN LA SALUD VISUAL. COMER MUCHAS ZANAHORIAS ES BUENO PARA LA VISTA.

La alimentación influye en la salud en general. Las zanahorias aportan carotenoides necesarios para la función retiniana. Los pescados, sobre todo los azules, a diferencia de las carnes, son ricos en ácidos grasos esenciales omega-3. Los ácidos omega-3 tienen actividad antiinflamatoria y serían de gran utilidad en la degeneración macular asociada a la edad y en el ojo seco.

5. LA DIABETES CAUSA CEGUERA.

Sí. La diabetes afecta a la visión de múltiples maneras. Los diabéticos tienen más frecuencia de ojo seco, cataratas, glaucoma y retinopatía diabética. Es por ello que deben acudir anualmente a revisión a su oftalmólogo. Un buen control de la diabetes disminuye el riesgo de ceguera.

6. LOS DOLORES DE CABEZAZ SE PUEDEN ASOCIAR A PROBLEMAS DE VISION.

Los dolores de cabeza pueden ser de causa ocular. Fundamentalmente cuando se asocian al esfuerzo visual. En estos casos, hay que descartar un defecto de refracción (gafas) o de alineamiento de los ojos.

7. TODOS EN ALGÚN MOMENTO TENDREMOS QUE UTILIZAR GAFAS.

Lo normal es que sí, o para lejos y/o para cerca. Pero como la miopía compensa la presbicia (o vista cansada), existen personas que ven con un ojo de lejos y con el otro miope de cerca y no usan gafas. Cuando una persona mayor que antes usaba gafas deja de emplearlas, hay que pensar que le están saliendo cataratas.

8. LOS PROBLEMAS OCULARES SON HEREDITARIOS.

Existen enfermedades oculares hereditarias que se transmiten de padres a hijos, como algunas enfermedades de la retina. En otros casos, hay enfermedades que tienen una predisposición genética, como ocurre en el glaucoma crónico. Y en otras condiciones no hay relación hereditaria ninguna, como pasa con el ojo seco.

9. LOS OJOS ROJOS SON PRODUCTO DE INFECCIONES.

No. Los ojos enrojecidos indican irritación ocular. Esta irritación puede ser debida a una infección, pero también a ojos secos, alergia, tóxicos, etc.

10. LOS REMEDIOS CASEROS, ¿SON BENEFICIOSOS O NO TANTO?

Existen remedios físicos como el calor local para los orzuelos y el frío para las conjuntivitis alérgicas que son muy útiles. No obstante, se debe ser muy precavido con los químicos. Y aunque la manzanilla tiene efecto antiinflamatorio, puede provocar reacciones alérgicas. Por todo ello los remedios caseros o tradicionales a base de hierbas sólo deben ser adquiridos en farmacias tras consultar con su médico y farmacéutico.

 

 

Prof. José M. Benitez del Castillo, Verde 349, Primavera 2015