Tratamientos para conseguir dejar de fumar

Consejos para evitar el tabaco


Cómo vimos en nuestro artículo anterior, dejar de fumar es una tarea difícil que requiere de gran fuerza de voluntad. Hoy os queremos dar algunos consejos para ayudaros en esta misión:

 

  • Ir a lugares en los que no se permite fumar como el cine, los centros comerciales o los restaurantes.
  • Modificar aquellas rutinas que se asocian al tabaco: tomar un café en una terraza.
  • Eliminar de nuestro entorno cercano elementos que nos inciten al consumo: ceniceros, encendedores…
  • Utilizar elementos sustitutivos como
  • Retirar de nuestro espacio habitable los elementos que se puedan vincular al consumo como: ceniceros, encendedores, accesorios de fumadores.
  • Modificar aquellas rutinas que nos inciten a fumar. Ej.: tomar un café junto con un cigarrillo.
  • Lávate los dientes inmediatamente después de comer.
  • En situaciones de estrés, mantén las manos ocupadas, por ejemplo, mediante una pelota de goma antiestrés.
  • Ante posibles recaídas, debéis respirar profundamente y recordar las razones por las que habéis tomado la decisión de dejar de fumar.

Aplicaciones para ayudarte a dejar de fumar



Hoy en día, además, tenemos la suerte de poder contar con diferentes aplicaciones móvil que pueden ayudaros a conseguir vuestro propósito de dejar de fumar.

Os dejamos aquí, 4 de estas aplicaciones, que os pueden ser de utilidad:

 

  • “Stop tabaco”. App made in Spain, desarrollada por el Colegio Oficial de Psicólogos de las Palmas cuenta con un programa completo para dejar de fumar.
  • “Smoke free”. te muestran los días que llevas sin fumar y te calculan el dinero ahorrado. Es gratuita, pero cuenta con versión Pro y presenta publicidad.
  • ”Quitnow”. App similar a “smoke free”, te recuerda los días que llevas sin fumar o el dinero ahorrado; además puedes participar en investigación sobre cómo dejar de fumar. Es gratuita, cuenta con versión pro y no presenta publicidad.
  • “Respiraapp”. Se trata de la aplicación oficial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es una aplicación gratuita. Esta app te ofrece una guía y apoyo para dejar de fumar. Y también cuenta con un sistema de logros como las otras aplicaciones.

 

Tratamientos de sustitución de la nicotina (STN)

 

Desde la farmacia os recomendamos los siguientes tratamientos para dejar de fumar:

NICORETTE 2 MG 30 CHICLES
NICORETTE SUPERMINT 2 MG 20 COMPR CHUPAR

 

Y recuerda, si necesitas consejo o ayuda para dejar de fumar, puedes acudir a tu farmacéutico de confianza, y te aconsejara de la mejor manera posible.



Cómo y por qué dejar de fumar

El tabaco es una de las primeras causas evitables de enfermedad y muerte en el mundo. En España, mueren cada año más de 60.000 personas por culpa del consumo de tabaco.
Mucha gente quiere o se plantea dejar de fumar, pero no lo consigue.


¿Por qué resulta tan difícil dejar de fumar?


Las personas fumadoras sufren dependencia física y psicológica debido a la nicotina que lleva el tabaco. Ésta, actúa sobre el sistema nervioso central generando adicción; la nicotina, además, tiene efectos antidepresivos y alivia los síntomas de la ansiedad. Por ello, es habitual que la persona fumadora, lo utilice en momentos de estrés y nervios.


El cuerpo de un/a fumador/a, se habitúa al consumo normal de nicotina, y cuando no la recibe, se siente irritable y necesita fumar. Es lo que se conoce como el síndrome de abstinencia.


Beneficios de dejar de fumar

 

Aquí te presentamos muchos de los motivos por los que dejar de fumar:


Previenes enfermedades
Mejora tu salud
Ahorras dinero
Mejora el aspecto de tu piel
Das ejemplo a tus hijos
Mejora tu rendimiento físico
Aumenta tu sentido del olfato y gusto
Evitas el mal aliento y las manchas en los dientes

 

Consejos para empezar a dejar de fumar


Dejar de fumar es una decisión difícil de tomar y mantener. Te dejamos algunos consejos si te estás planteando dejar este hábito:

  • Realiza una lista de los motivos por los que quieres dejar de fumar (salud, dinero, estética, olores…), y cuando te entren ganas invencibles de fumar, busca esta lista, léela detenidamente y piensa en esas razones para evitar caer en la tentación.
  • Antes de ponerte a ello, decide si vas a dejarlo de golpe o paulatinamente, no hay una fórmula correcta, dependerá del grado de dependencia y la fuerza de voluntad de cada uno.
  • Registra el dinero que te ahorras durante el proceso para aumentar tu motivación por lograr el objetivo.
  • Los primeros días, evita las situaciones asociadas a fumar, como salir a una terraza o acompañar a otras personas a fumar.
  • Para reducir la ansiedad que provoca el síndrome de abstinencia, sustituye el tabaco por otra “cosa”, por ejemplo, comer chicles o parches de nicotina, o picar frutos secos como pipas.

Esperamos que estas indicaciones os animen a dejar de fumar. En nuestro próximo artículo hablaremos de aplicaciones móviles que ayudan a dejar de fumar y de tratamientos de sustitución de la nicotina (TSN).

Complementos para una higiene bucal perfecta

En nuestro artículo anterior conocimos la importancia de una correcta higiene bucal, y os dimos consejos para un cepillado correcto de dientes.

 

Cuidado bucal durante el embarazo

 

Muchas mujeres durante el embarazo, notan cambios en sus encías. Generalmente, se vuelven más rojizas y aumenta el sangrado al cepillarse; otras mujeres, pueden experimentar cambios más graves como una inflamación severa de las encías. Es lo que se denomina “gingivitis del embarazo”.

Durante el embarazo aumenta el número de hormonas y esto provoca que las encías reaccionen de forma más agresiva frente a los factores irritantes de la placa.

 

Para minimizar los efectos de la placa durante el embarazo, hay que practicar una buena higiene oral:

 

–       Lavarse los dientes 2 veces al día.

–       Utilizar hilo dental o cepillos interproximales.

–       Completar la higiene con el uso de un enjuague bucal antibacteriano.

–       Visitar al dentista desde el principio del embarazo.

 

 

Complementos para una higiene bucal perfecta

 

 

Colutorios

El simple cepillado no es suficiente para mantener una correcta higiene bucal. Enjuagar la boca mediante colutorios ayuda a llegar a aquellas zonas donde el cepillo no alcanza. Además, un buen enjuague antibacteriano elimina un mayor número de bacterias perjudiciales; de esta manera ayudamos a prevenir caries, sarro y otras enfermedades bucales.

 

Interproximales y seda dental

Seda dental

Es un conjunto de filamentos de nailon, que se utiliza para eliminar los restos de comida que se ubican entre los dientes y en las encías.

Para utilizar correctamente el hilo dental sigue los siguientes consejos:

–       Toma un trozo grande de hilo dental, unos 40 cm.

–       Enrolla la mayor parte del hilo dental en el dedo anular, dejando unos 5 cm de hilo para utilizar.

–       Sujeta el hilo dental entre los dedos pulgares e índices y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.

Los cepillos interproximales son unos cepillos mucho más pequeños que el cepillo manual habitual. Se utilizan para limpiar las zonas interdentales más inaccesibles. Estos cepillos son especialmente útiles para aquellas personas que llevan ortodoncia o prótesis fijas, ya que en estos casos el uso de la seda dental es más difícil.

Irrigadores

Los irrigadores son unos aparatos parecidos al que emplea el dentista, y se utilizan para eliminar los restos de comida mediante agua a presión. Es un complemento muy útil para eliminar en mayor profundidad los restos de comida. Y resulta muy útil en el caso de utilizar ortodoncia.

 

Productos recomendados para el cuidado bucal


Consejos para mejorar la higiene dental

Importancia de la higiene dental


Mantener una correcta higiene bucal es esencial para evitar la aparición de bacterias que puedan dañar el esmalte, provocar caries, así como prevenir la formación de sarro y otras afecciones en dientes y boca.


Consejos para mantener una correcta higiene bucal


Para mantener una buena higiene bucal, solo tienes que tener en cuenta estos pequeños consejos:  

Cepíllate los dientes después de cada comida o al menos 2 veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte.
Utiliza un cepillo de dientes manual suave o un cepillo de dientes eléctrico.
Cambiar el cepillo o cabezal cada 3 meses.
Reduce el consumo de alimentos azucarados. Y tras consumirlos, cepíllate los dientes.
Visita al dentista una vez al año.


¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

 

Generalmente por las prisas, no solemos cepillarnos los dientes correctamente, facilitando la actuación de las bacterias en el esmalte. Aprende a cepillarte los dientes de manera adecuada:

Cepilla los dientes lentamente realizando movimientos circulares suaves.
Limpia todas las superficies de los dientes y presta atención a los dientes de difícil acceso.
¡La lengua también tiene bacterias! Cepilla también la lengua con suavidad y eliminarás bacterias a la vez que refrescarás el aliento. Existen limpiadores o raspadores especiales para esta tarea.
Completar la higiene dental diaria haciendo uso de seda dental o cepillos interproximales, que permitan acceder a los restos de comida que se encuentran en los huecos entre los dientes.
Finalizar la higiene dental mediante el uso de un enjuague bucal.


Cuidado bucal en niños


Aunque los dientes de los pequeños sean dientes de leche y se vayan a caer, tienen una función esencial en el masticado y correcta digestión de los alimentos, así como en la forma de hablar del niño. Por ello, el cuidado bucal en niños también es muy importante.

Los dientes de los niños, tienen los mismos riesgos de sufrir caries, sarro y otras enfermedades bucodentales. Por ello debemos seguir los consejos detallados anteriormente; asegurándonos que los pequeños adquieren el hábito de la higiene dental y que además, realizan esta actividad de manera correcta.

Tratamientos para combatir el estreñimiento

En nuestro artículo anterior, hablamos del estreñimiento y sus causas, hoy os traemos consejos para evitarlo y tratamientos recomendados para combatir el estreñimiento.

 

Consejos para evitar el estreñimiento

 

  • Beber agua abundante y otros líquidos como zumos, sopas o tés.
  • Tomar a diario frutas y verduras. Si la fruta es con piel, todavía favorecerá más el tránsito intestinal. Evitando abusar de aquellas frutas que favorecen el estreñimiento como el plátano.
  • Intentar mantener una rutina de comida, comiendo y cenando siempre a la misma hora.
  • Comer despacio y masticar bien.
  • No aguantar nunca la evacuación.
  • Practicar ejercicio regularmente.
  • Tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas.
  • Desayunar con alimentos ricos en fibra (cereales integrales, por ejemplo).

 

Tratamientos para combatir el estreñimiento

 

Si ya sufres de estreñimiento, puedes tratarlo mediante el uso de laxantes y/o modificando aspectos de tu alimentación.

 

Desde la farmacia os recomendamos:

Micralax 12 canuletas

 

Agiolax Granulado 250g
Dulcolaxo 30 comprimidos
Fave de Fuca 40 comprimidos

 

Alimentación para tratar el estreñimiento

 

Para combatir el estreñimiento debemos incluir mayores cantidades de fibra en nuestra dieta, y las fuentes de fibra más comunes son:

 

  • Verduras
  • Legumbres
  • Fruta fresca y secas (ciruelas e higos)
  • Salvado de trigo
  • Harina de centeno y trigo integral
  • Pan integral
  • Cereales integrales

 

Tipos de laxantes

 

Para casos de estreñimiento ocasional se pueden utilizar laxantes, pero debemos conocer qué tipos de laxantes están disponibles en el mercado:

 

  • Estimulantes: mejoran el tránsito intestinal, agilizando los movimientos de los músculos del intestino delgado y colon. Se utilizan para ocasiones puntuales no debiéndose tomar durante un periodo largo de tiempo.
  • Reblandecedores: estos laxantes actúan sobre el intestino, recubriéndolo con una película impermeable que mantiene la humedad permitiendo un mejor movimiento intestinal.
  • Osmóticos: mejoran la hidratación del colon y otros tejidos próximos, para facilitar así el paso de las heces.
  • Emolientes: son laxantes que facilitan la absorción de agua, ablandando las heces e incrementando su masa; de esta manera, se estimulan las contracciones naturales del intestino.

 

 

 

 


¿Qué es el estreñimiento? Tipos, causas y consecuencias

¿Qué es el estreñimiento?



El estreñimiento es un trastorno intestinal que afecta aproximadamente al 20% de la población. Hace referencia a la dificultad del tránsito intestinal y la escasa frecuencia de evacuación de las heces.

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) indica que se considera estreñimiento cuando se cumplen al menos 2 de las siguientes condiciones:

 

  • Se debe realizar un esfuerzo para evacuar en más del 25% de las veces que se va al baño.
  • Se producen menos de 3 evacuaciones a la semana.
  • Existe sensación de evacuación incompleta.
  • Necesidad de realizar un masaje pélvico para facilitar la evacuación en una de cada cuatro veces.
  • Las heces son duras o en forma de pequeñas bolas.

 

Estreñimiento crónico vs estreñimiento ocasional

 

El estreñimiento crónico afecta a un 15% de la población, siendo más frecuente en mujeres y personas mayores.

Se trata del estreñimiento que dura al menos 3 meses y puede prolongarse durante años. Está principalmente ocasionado por disfunciones en el aparato digestivo, determinadas enfermedades o por el embarazo.

En cuanto al estreñimiento ocasional, hace referencia a aquel estreñimiento esporádico que dura semanas o pocos meses, principalmente ocasionado por cambios en horarios, rutinas, viajes, nervios o estrés.



Causas del estreñimiento



Las principales causas del estreñimiento son:

  • Una alimentación irregular escasa en fibra.
  • Falta de líquidos.
  • Sedentarismo.
  • Trastornos digestivos.
  • Depresión.
  • Consumo de determinados medicamentos.
  • Afecciones neurológicas.
  • Desórdenes alimenticios.
  • Trastornos hormonales.
  • Dejar de fumar.
  • Disfunciones del suelo pélvico.

Consecuencias del estreñimiento



El estreñimiento es una afección que no produce consecuencias graves, pero sí tiene efectos molestos que afecta en el día a día de la persona que lo sufre, como pueden ser:

  • La aparición de hemorroides.
  • Flatulencia.
  • Dolor abdominal.
  • Colitis.
  • Fisura anal.

En nuestro próximo artículo, os daremos consejos para evitar el estreñimiento, así como tratamientos para combatirlo.

Melatonina para mejorar el sueño

En nuestro artículo anterior vimos qué es el insomnio y cuáles son sus causas, a continuación vamos a recomendaros tratamientos para su mejora.

 

¿Qué es la melatonina?


La melatonina es una hormona que produce nuestro cuerpo. Pero, además, la podemos ingerir mediante alimentos o suplementos alimentarios.


La melatonina tiene diferentes funciones y desempeña un papel muy importante en el ciclo natural del sueño – vigilia. Por ello resulta especialmente útil en trastornos del sueño, ya que ayuda a recuperar este ciclo natural, cuando por cualquier causa, éste se ha visto alterado.

Pero, está principalmente indicada para aquellas personas que presentan problemas de sueño y que con su propia producción de melatonina no consiguen conciliar el sueño o mantenerlo de forma normal. Ya que, si ingerimos melatonina en exceso sin tener ningún problema real, podemos lograr el efecto contrario, ya que si nuestro cuerpo considera que la dosis de melatonina es superior a la necesaria puede reducir su propia producción.


Durante la noche nuestro organismo produce melatonina para regular el ciclo del sueño.  A partir de los 35 años los niveles de melatonina disminuyen. Por eso, las personas mayores suelen presentar más problemas para dormir.


Beneficios de la melatonina


La melatonina puede mejorar la calidad del sueño, favoreciendo la conciliación y la relajación de forma que al día siguiente nos sintamos más descansados. Pero, además, presenta otros beneficios:

  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a controlar el insomnio.
  • Regula el reloj biológico.
  • Protege el sistema nervioso central.
  • Estimula la hormona del crecimiento.
  • Estimula es sistema inmunológico.
  • Funciona como antidepresivo.
  • Tiene propiedades antioxidantes previniendo el envejecimiento.
  • Alivia el dolor de cabeza.


Alimentos ricos en melatonina


Asimismo, también podemos encontrar melatonina en algunos alimentos como pueden ser:

  • Las carnes de pollo y pavo.
  • Los productos lácteos.
  • Las algas.
  • Los cereales.
  • Las semillas de calabaza.
  • Frutas como plátanos, manzanas o cerezas.
  • Cebollas y tomates.  


Consejos para dormir mejor

 

  • Intentar acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Si no se concilia el sueño pasados 10-15 min, levantarse de la cama, intentar relajarse, repetir esta acción tantas veces como sea necesario.
  • Reducir el tiempo destinado a la realización de la siesta.
  • Acostarse sólo cuando se tenga sueño.
  • Evitar ver la televisión o comprobar el móvil en la cama.
  • Practicar deporte.
  • Tomar melatonina


Productos recomendados


Desde farmacia Terradez, os recomendamos los siguientes productos para el tratamiento de problemas de insomnio, todos ellos elaborados con melatonina y extractos de plantas como la Pasiflora , que favorecen la relajación y el descanso.

Jarabe natural con melatonina y extractos de plantas para ayudar a la conciliación del sueño infantil.

El insomnio, tipos y causas

¿Qué es el insomnio?

 

El insomnio es un trastorno de sueño muy común, casi un 40% de la población sufre alteraciones en el sueño. Consiste en la falta de capacidad para conciliar o mantener el sueño, así como la sensación de no tener un sueño reparador durante un periodo continuado.

Este problema afecta de forma importante a la persona que lo padece, afectando en su día a día, en su desempeño laboral y sus relaciones sociales.

Se considera que una persona sufre insomnio, cuando, tarda más de 30 min en dormirse y/o duerme menos de 6 horas seguidas.

 

Tipos de insomnio

 

Existen 3 tipos de insomnio, insomnio de inicio, de mantenimiento y de final de sueño.

El insomnio de inicio engloba aquellos problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos, mientras que el insomnio de mantenimiento hace referencia a los inconvenientes que presentan los afectados para mantener el sueño de forma continua. Es decir, aquella persona que se despierta de forma continua durante la noche, durmiendo en total muy pocas horas. Sin embargo, el insomnio de final de sueño, se refiere a aquellas personas que se despiertan de forma precoz antes de que la noche termine.

Asimismo, el insomnio también se puede diferenciar en función de su duración como transitorio (cuando dura menos de un mes) o crónico (si se alarga más de 6 meses).

 

Causas del insomnio

 

Existen diferentes causas que originan insomnio, se distinguen entre causas médicas y causas externas.

Dentro de las causas médicas encontramos:

  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades metabólicas y hormonales.
  • Trastornos digestivos.
  • Afecciones que interrumpen el sueño debido al dolor: cefaleas, migrañas, fibromialgia.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas psíquicos (ansiedad, depresión, esquizofrenia, estrés, …)
  • Trastornos del sueño (apnea del sueño, retraso de fase, jet lag, síndrome de piernas inquietas).

En cuanto a las causas externas:

  • Malos hábitos de sueño.
  • Uso y/o abuso de sustancias y/o medicamentos.
  • Trabajo por turnos.
  • Realización de viajes largos de forma frecuente.
  • Ambiente no favorecedor (ruidos, luces, características del colchón y la almohada).

En nuestro próximo artículo os recomendaremos tratamientos para mejorar el sueño. ¡No os lo perdáis!

¿Cómo preparar una jornada deportiva de invierno?

En nuestro artículo anterior conocimos cuáles son los riesgos para la piel, de practicar deporte en invierno, así como consejos para prevenirlos.

Hoy os traremos un artículo – guía de cosas que deberías llevar encima en una jornada deportiva de invierno.

 

¿Qué llevar encima en una jornada deportiva de invierno?

 

Equipamiento adecuado

Lo primero y muy esencial, es equiparse correctamente. Si salimos a esquiar o realizar una caminata por la montaña, debemos vestirnos adecuadamente. Utilizando tejidos adecuados que ayuden a mantener la temperatura corporal y evitar el frío y la humedad. Un buen equipamiento debe ser, además, transpirable e impermeable.

Igualmente, no debemos olvidarnos del casco en el caso de deportes de nieve.

Debemos incluir también, unas gafas de sol homologadas, para proteger los ojos de la exposición solar.

 

Crema solar


¡Muy importante! Debemos utilizar siempre protección solar al practicar deporte al aire libre en invierno.

Crema solar IsdinCrema solar alergiasStick solar AveneArnidol sun


Bálsamo labial


Para protegernos del sol y del frío, aplicar antes de salir a practicar deporte, bálsamo labial o cacao que contenga además, factor de protección solar.

bálsamo labial Bálsamo labialBálsamo labial


Líquidos


Aunque haga frío y no tengamos sed, la hidratación es muy importante cuando practicamos deporte, y todavía más si las temperaturas son bajas para evitar la deshidratación y la sequedad de la piel.

Por ello, es imprescindible para practicar deportes de invierno, llevar siempre encima abundante agua y/o bebidas isotónicas.


Snacks


Para combatir el cansancio os recomendamos incluir en vuestra mochila, algún snack, barrita o gel energético, ya que su aporte vitamínico y calórico puede ayudar a reducir la fatiga. Asimismo nos aportará vitaminas y minerales necesarios que perdemos con la práctica de la actividad.


Pequeño botiquín


También puede resultar interesante incluir en la mochila o tener disponible en el vehículo, un pequeño botiquín que incluya elementos básicos para el tratamiento de pequeñas heridas, golpes o lesiones.


Este botiquín debería incluir: antiinflamatorios o analgésicos, crema para golpes leves, gasas, tiritas, tijeras, vendas y bolsas de frío/calor.

 

Reparar la piel después de la jornada deportiva de invierno


Tras una jornada de deporte con frío, debemos rehidratar la piel.  Para ello, después de la ducha aplica crema hidratante de forma generosa en todo el cuerpo, si lo haces realizando un pequeño masaje, además de hidratar, ayudarás a activar la circulación. Asimismo, aplica bálsamo labial para hidratar los labios.


Debes tener especial cuidado en la hidratación del rostro y manos, partes del cuerpo que se ven más castigadas por los efectos de frío.  

 

Elige tu crema en función del tipo de piel


Resulta muy importante elegir la crema hidratante en función de las necesidades de la piel:

  • Para pieles envejecidas: hidratantes con acción antienvejecimiento, para prevenir la aparición de arrugas.
  • Si tienes la piel seca: la crema hidratante debe ser una elaborada con aceites, como el aceite de almendras.
  • Sin embargo, si tienes la piel grasa, no puedes utilizar cremas hidratantes aceitosas, sino, lociones que tengan una textura acuosa de rápida absorción.

Finalmente, si tienes la piel sensible, debes evitar aquellas cremas que contienen perfumes y químicos.
Hidratante Terradez Hidratante Terradez

 

¡Y a disfrutar del deporte en invierno!

 

Deportes de invierno, protege tu piel

Es muy común durante estas vacaciones practicar deportes de invierno como esquí, snowboard o montañismo. Pero, debemos tener en cuenta que las condiciones metereológicas nos pueden afectar, principalmente a nuestra piel.



Riesgos para la piel de los deportes de invierno

Existen diferentes factores de riesgo para la piel en la práctica de deportes de invierno, los principales son la exposición solar, el frío y el viento.  

Exposición solar



Aunque la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra en invierno es menor que en verano, la exposición solar es igual de nociva o incluso más, debido a otros factores que incrementan su efecto, como pueden ser la falta de protección, la altitud, la nieve, la humedad y la contaminación.

Durante la práctica deportiva, los labios y los ojos son las zonas más sensibles a este riesgo ya que se encuentran más expuestas.

Las consecuencias directas de una exposición al sol sin protección son quemaduras en la piel (principalmente cara y labios) y la queratoconjuntivitis (un tipo de inflamación ocular).

En los labios, se puede dar la aparición de grietas, sangrado o herpes.


Frío



Las bajas temperaturas traen consigo sequedad y deshidratación. Cuando el frío es intenso y prolongado, nuestro cuerpo acelera el metabolismo para compensar la pérdida de calor, pero, cuando las condiciones meteorológicas son extremas, el organismo no es capaz de generar todo el calor necesario para garantizar el correcto funcionamiento y es cuando tiene lugar la hipotermia.


La piel, sobre todo manos, pies, nariz, orejas y labios, son las partes del cuerpo que se ven más afectadas por el frío.


Viento



Nuestra piel tiene una pequeña capa protectora cuya finalidad es mantener la temperatura del organismo, cuando hay viento, está capa se ve disminuida y a consecuencia, el calor se pierde de forma más rápida.

Los efectos del viento provocarán que nuestra piel tenga un aspecto seco y agrietado y tendremos sensación de rigidez.


¿Cómo proteger la piel al practicar deportes de invierno?


Protección solar



Utilizar siempre protección solar al practicar deporte al aire libre en invierno.

Asimismo, después de la realización de la actividad deportiva, debemos lavarnos la cara para retirar los restos del protector solar; y con la cara limpia, aplicar crema hidratante facial.



Protege tus manos


Utiliza guantes siempre que la práctica deportiva lo permita.

Tras la jornada de deporte, lavamos las manos, y después aplicamos mediante un pequeño masaje, crema hidratante.

 

Recuperación de los pies



La mayoría de los deportes de invierno requieren el uso de calzado específico cómo botas. Tras pasar una jornada deportiva con este tipo de calzado y, por el mismo esfuerzo físico, podemos notar los pies cansados. Para ello, aplica después de ducharte, crema hidratante o gel específico para pies cansados.



Protección labial



Utiliza antes de salir a practicar deporte, bálsamo labial o cacao que contenga factor de protección solar. E intenta mantener los labios hidratados durante todo el día, puedes volver a aplicar bálsamo labial protector de forma frecuente.

Finalmente, como medidas generales para evitar la deshidratación, se debe beber mucha agua o bebidas isotónicas.

¡Y a disfrutar del deporte en invierno!