Los piojos y los niños, lo que debes saber

¿Qué son los piojos?


Los piojos son parásitos que viven en el cuero cabelludo de las personas, son muy frecuentes en niños de 3 a 12 años y sus familias.
Estos insectos se alimentan de la sangre de las personas y viven en sus cabezas. El picor característico del piojo se debe a la saliva que produce al morder el cuero cabelludo.


Los piojos, también en verano


Aunque es habitual asociar los piojos en los niños  a la época  escolar, los campamentos y las piscinas son lugares muy propicios para la aparición de piojos.
Esto es porque los niños pasan mucho tiempo juntos y juegan manteniendo contacto cercano entre ellos, compartiendo accesorios para el cabello como gorras o cascos, favoreciendo el contagio.


El cabello, a examen. Descubre si hay piojos.


El principal síntoma de piojos en la cabeza es la picazón constante en el cuero cabelludo. Pero, para saber ciertamente si existen piojos debemos examinar la cabeza y cabello.


¿Cómo examinar correctamente el cabello para descubrir piojos?

  1. Para examinar el cabello correctamente debes mojar el cabello ya que los piojos se mueven con mayor dificultad entre cabello húmedo.
  2. Después dividir el cabello en mechones para poder examinar con mayor detenimiento.
  3. Debes colocar al niño en una zona iluminada o iluminar su cabeza directamente con una lamparita.
  4. Lo primero que debes buscar son liendres, que se distinguen con mayor facilidad. Para ello debes buscar pequeños puntos blancos similares a la caspa, pero adheridos al cabello en las zonas próximas a la raíz. A diferencia de la caspa, las liendres no se desprenden del cabello con facilidad.
  5. Después puedes pasar a intentar localizar piojos vivos, esta tarea es más complicada ya que éstos se mueven rápidamente.
  6. Es aconsejable utilizar peines lendreras, que se componen por púas finas para atrapar liendres y púas separadas para los piojos.